Uso de Nueva Norma de Evaluación Nutricional OMS 2007

Información

Resumen

Uso de Nueva Norma de Evaluación Nutricional OMS 2007

1° Versión

Modalidad: 

Estado: 

Categoría: 

Etiquetas: 

Horario y Período Presencial: 

8:30 a 16:30 hrs.

Relevancia del Programa: 

¿Cuál son las limitantes del patrón de evaluación CDC 2000?

Chile utilizó hasta el año 2016 el patrón de referencia del CDC 2000 para la evaluación del escolar y adolescente. Este referente presenta varias limitaciones:

1) Los niños incluidos tuvieron una lactancia materna corta y el ambiente nutricional poco saludable.
2) Los valores para índice de masa corporal (IMC) en edad escolar y adolescente, presentan una amplia dispersión en los canales percentilares. 
3) La calificación estatural utilizando la distribución percentilar es poco sensible para calificar los cambios en la velocidad de crecimiento.

¿Por qué adoptar el nuevo referente OMS 2007?

Chile ha adoptado este nuevo referente OMS 2007, en reemplazo del referente CDC 2000, el que debe ser utilizado a partir de Enero del año 2017 para calificar el crecimiento pondo-estatural de todo niño y adolescente entre los 5 y los 19 años en todos los niveles de la atención de salud del país. Su correcta aplicación permitirá un adecuado control del crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes y una temprana renitencia de los grupos que se alejan de la normalidad para prevenir la aparición temprana del riesgo cardiovascular asociado a la malnutrición por exceso y  evitar secuelas definitivas relacionadas con trastornos del crecimiento estatural.

La necesidad de contar con un patrón  que permitiera un seguimiento continuo a través del ciclo vital llevo a la OMS a desarrollar una nueva propuesta, a partir de la integración de distintos estudios. El año  2007 la OMS publico el nuevo patrón de referencia para el grupo de 5 a 19 años, Este congregó datos del patrón de crecimiento del NCHS/OMS de 1977  con los datos de la muestra transversal de los patrones de crecimiento OMS 2006.   De esta forma, el nuevo patrón de crecimiento OMS 2007 para escolares y adolescentes se ajusta a las curvas de crecimiento OMS 2006 para menores de 5 años  y coincide con los valores de corte para sobrepeso y obesidad utilizados en los adultos sobre los 19 años. Por otra parte, la utilización del desvió estándar en reemplazo de la distribución percentilar, facilita la estimación de los cambios en la velocidad de crecimiento tanto ponderal como estatural.