Desafíos para la Implementación de las Guías Alimentarias en Chile

Información

Resumen

Desafíos para la Implementación de las Guías Alimentarias en Chile

1° Versión

Modalidad: 

Estado: 

Categoría: 

Etiquetas: 

Relevancia del Programa: 

Las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA), tienen como propósito ayudar a la población general a identificar y seguir las recomendaciones alimentarias para una buena nutrición y salud. Constituyen una herramienta fundamental para la comunicación y educación en alimentación y nutrición (CEAN), a ser utilizada por los profesionales de salud, profesores, periodistas y todos los que trabajen con el público.

Por este motivo, las GABA presentan la información en un lenguaje y símbolos que el público puede entender fácilmente, consideran los alimentos más comunes y las conductas de las personas en cada país.

Las actuales GABA fueron desarrolladas por el INTA con el patrocinio de una Licitación Pública del Ministerio de Salud. El INTA considera de gran importancia contar con profesionales capacitados para considerar las creencias, valores, necesidades y deseos de los distintos grupos de la población chilena, con el fin de optimizar la elección de alimentos y contribuir a tener una población más sana. Esto adquiere especial relevancia con la entrada en vigencia de la Ley 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, que afecta directamente la implementación de la GABA.