Metodologías para la Construcción, Validación y Análisis de Cuestionarios en Salud

Información

Resumen

Metodologías para la Construcción, Validación y Análisis de Cuestionarios en Salud

3º Versión

Modalidad: 

Categoría: 

Etiquetas: 

Horario y Período Presencial: 

La modalidad del Diploma es a distancia con clases presenciales. La distribución de las 220 hrs. totales es de 195 horas a distancia y 25 horas presenciales. El número de sesiones presenciales totales será 5. Las clases presenciales para fundamentación y/ o realización de actividades serán impartidas en horario de 09.00 a 14:00 hrs., en los siguientes días: Sábados: 19 de Mayo, 09 de Junio, 30 de Junio, 21 de Julio  y 11 de Agosto.  Las clases presenciales para uso de software STATA se desarrollarán en el laboratorio de computación.

 *La asistencia a las clases presenciales es obligatoria para aprobar el programa cursado.

Relevancia del Programa: 

En los últimos años ha aumentado el interés de los profesionales de la salud por los instrumentos de medida como los cuestionarios que permiten proporcionar diversa información sobre algún aspecto, dimensión o constructo en salud o aspectos de la calidad de vida relacionados con salud. Tanto en investigación como en la práctica clínica, los instrumentos de medida de la salud y/o calidad de vida relacionada con la salud proporcionan información diferente pero complementaria a la de los indicadores clínicos más tradicionales. Esto hace necesario que, cada vez más, los profesionales del área de la salud estén capacitados para construir y validar dichos instrumentos. La construcción, adaptación y uso de cuestionarios en salud debe considerar aspectos como su robustez psicométrica (análisis de la validez y de confiabilidad) así como otros indicadores de factibilidad. A la vez y dado que es frecuente que exista más de un instrumento (cuestionario) que permite medir una misma dimensión o aspecto de la salud, es necesario, generar la capacidad crítica para poder discernir cuáles son los cuestionarios con mejores características psicométricas.