Metodologías para la Construcción, Validación y Análisis de Cuestionarios en Salud

Información

Resumen

Metodologías para la Construcción, Validación y Análisis de Cuestionarios en Salud

2º Versión

Modalidad: 

Estado: 

Categoría: 

Etiquetas: 

Horario y Período Presencial: 

La modalidad del Diplomado es a distancia con actividades presenciales. La distribución de las 226 hrs totales es de 194 horas a distancia y 32 hrs presenciales. El número de sesiones presenciales totales será 8. Las clases presenciales para fundamentación y/ o realización de actividades serán impartidas durante la jornada de la mañana de 9:30 a 13:30 hrs. Las clases presenciales para uso de software STATA se desarrollarán en el laboratorio de computación.

Relevancia del Programa: 

En los últimos años ha aumentado el interés de los profesionales de la salud por los instrumentos de medida (cuestionarios) que permiten proporcionar diversa información sobre algún aspecto, dimensión o constructo en salud o aspectos de la calidad de vida relacionados con salud. Tanto en investigación como en la práctica clínica, los instrumentos de medida de la salud y/o calidad de vida relacionada con la salud proporcionan información diferente pero complementaria a la de los indicadores clínicos más tradicionales. Esto hace necesario que, cada vez más, los profesionales del área de la salud estén capacitados para construir y validar dichos instrumentos. La construcción, adaptación y uso de cuestionarios en salud debe considerar aspectos como su robustez psicométrica (análisis de la validez y de confiabilidad) así como otros indicadores de factibilidad. A la vez y dado que es frecuente que exista más de un instrumento (cuestionario) que permite medir una misma dimensión o aspecto de la salud, es necesario, generar la capacidad crítica para poder discernir cuáles son los cuestionarios con mejores características psicométricas.