Funciones Cerebrales y Nutrición Saludable: Una Interacción Indispensable para el Bienestar Humano
  • Online
  • Curso de Extensión

Funciones Cerebrales y Nutrición Saludable: Una Interacción Indispensable para el Bienestar Humano

  • 2ª Versión
  • Inscripciones Cerradas
  • Duración

    12 semanas

  • Inicio de Clases

    lun 5 agosto, 2019

  • Término de Clases

    dom 10 noviembre, 2019

  • Próximas inscripciones desde

    jueves 02 mayo, 2019

Resumen

El conocimiento adquirido a través de investigaciones permite afirmar que la nutrición adecuada es importante no solo para los individuos, sino también,  la clave para el desarrollo de la sociedad, puesto que disminuye la prevalencia de enfermedades crónicas, preserva la capacidad intelectual de las personas mejorando las condiciones laborales y la calidad de vida. Este curso busca explorar los nutrientes más importantes para el funcionamiento cognitivo adecuado en las diferentes etapas de la vida, además, de integrar conceptos de funciones cognitivas, nutrición y su impacto en el bienestar físico y social.

Encargados
Coordinador(a) Katleen Leiva

Información del Curso

Tradicionalmente la nutrición se ha relacionado con crecimiento pondo-estatural y funcionamiento adecuado del organismo. La desnutrición puede afectar las funciones intelectuales del individuo, sin embargo los mecanismos que median esta interacción generalmente son desconocidos con consecuencias como ausencia de políticas preventivas de salud pública y de educación. Por otra parte, en los lugares con tasas bajas de desnutrición, existe la malnutrición por exceso o por déficit de micronutrientes, que tiene también un gran impacto sobre el cerebro. Por ejemplo, los ácidos grasos polinsaturados, la colina y el hierro son determinantes para el desarrollo de circuitos neuronales. Su deficiencia puede producir efectos inmediatos y de largo plazo sobre la funciones cognitivas que pueden predisponer a los individuos a presentar enfermedades tanto físicas como trastornos del área socio-emocional. También existe evidencia de la relación entre la alimentación y enfermedades tales como epilepsia y déficit atencional y depresión.  Finalmente, cada vez cobra mayor importancia  la alimentación adecuada para la prevención del deterioro cognitivo en adultos mayores. El conocimiento adquirido a través de investigaciones permite afirmar que la nutrición adecuada es importante no solo para los individuos, sino también,  la clave para el desarrollo de la sociedad, puesto que disminuye la prevalencia de enfermedades crónicas, preserva la capacidad intelectual de las personas mejorando las condiciones laborales y la calidad de vida.

RELEVANCIA DEL PROGRAMA:  

Este programa es particularmente interesante porque pone en evidencia la interacción, entre dos áreas funcionales del organismo que normalmente se consideran independientes. Se conocerán los nutrientes más importantes para el funcionamiento cognitivo adecuado en las diferentes etapas de la vida. Además, se integrarán conceptos de funciones cognitivas, nutrición y su impacto en el bienestar físico y social.

OBJETIVOS:

  1. Comprender las interacciones entre nutrición y desarrollo cognitivo.
  2. Tener la capacidad de informar y enseñar la importancia de la nutrición para el desarrollo cognitivo y prevenir su deterioro o la aparición de enfermedades.
  3. Implementar en su desempeño laboral y/o académico políticas preventivas en las poblaciones de diferentes edades.
  4. Conocer las patologías clínicas asociadas a las deficiencias nutricionales

CONTENIDOS:

Tema 1: Fisiología del cerebro: como utiliza el cerebro los diferentes nutrientes para su funcionamiento.

Tema 2: Mecanismos que ligan el estado nutricional pre y perinatal con el desarrollo cognitivo del niño.

Tema 3: La importancia de la sincronización del ciclo sueño vigilia con la alimentación del lactante.

Tema 4: ¿Cuál es la alimentación/suplementación óptima para favorecer el desarrollo cognitivo durante los dos primeros años de vida?

Tema 5: Alimentación y rendimiento escolar

Tema 6: Adolescencia: Efecto del jet lag social sobre los hábitos alimentarios y el estado nutricional

Tema 7: Relación entre el patrón alimentario y algunas patologías de la edad pediátrica: Trastorno de atención, autismo, epilepsia, trastorno de aprendizaje

Tema 8: Nutrición y trastornos del ánimo en la edad adulta

Tema 9: Preservación del potencial cognitivo en el adulto mayor

Tema 10: ¿Podríamos disminuir el riesgo de Enfermedad de Alzheimer cambiando hábitos alimentarios?

Tema 11: Con base en los temas revisados ¿Qué estrategias usaría para generar un impacto sobre la forma de alimentación en su público objetivo?

Tema 12: Prueba en forma de test de selección múltiple.

Profesionales de la salud y de la educación.

Cecilia Algarin, Médica, Neuróloga Infantil. Profesor Adjunto. INTA, Universidad de Chile.

 Patricio Peirano, Médico, Especialista en Medicina de Sueño. Doctor en Neurobiología. Profesor Titular. INTA, Universidad de Chile.

Sussanne Reyes, Nutricionista, Doctora en Nutrición. Instructor Adjunto, INTA, Universidad de Chile.

La Secretaría de Extensión del INTA de la Universidad de Chile, certificará la asistencia al curso.

Formas de Pago
  • Transferencia bancaria
  • Depósito en cuenta corriente
  • Tarjetas de créditos o débito
  • 3  cheques, uno al día y los otros dos a fecha
La forma de pago seleccionada por el alumno, se debe informar posteriormente a que sea contactado tras entregar sus datos en el formulario inscripción.
Educación continua área de extension INTA