Nutrición del Niño
Online Diploma de Postítulo

Nutrición del Niño

  • Estado

    Cerrado

  • Duración

    6 meses | 220 hrs

Director(a) Dr. Gerardo Weisstaub
Coordinador(a) Roxana Aguilera
Resumen

Este programa busca contribuir a la formación de profesionales de Chile, América Latina y el Caribe, que trabajen en el área de la Salud y que quieran actualizar sus conocimientos sobre los aspectos teóricos y el manejo de pacientes (en los casos que se requiera) de algunos de los temas importantes de la nutrición infantil.

Información del Curso

Objetivos:

Objetivo General: Actualizar los aspectos teóricos de algunos de los temas prioritarios en nutrición infantil

Objetivos Específicos: Se busca al terminar el diplomado que los alumnos estén en condiciones de:

  1.  Conocer la influencia de los factores ambientales y biológicos involucrados en la nutrición infantil.
  2. Entender los mecanismos fisiológicos involucrados.
  3. Actualizar los conceptos teóricos de la nutrición del niño y el adolescente.
  4. Analizar estudios y/o  casos relacionados con cada uno de los temas.

 

Contenidos:

  • UNIDAD 1: Nutrición y Alimentación Materno Infantil
  •  Módulo I: Nutrición y Embarazo (Marcela Araya) / Autoevaluación: Caso
  • – Módulo II: Lactancia Materna (Heather Strain) / Autoevaluación: Caso
  • – Modulo III: Nutrición Neonatal (Verónica Peña) Autoevaluación: Caso

 

  •  UNIDAD 2: Alimentación normal y crecimiento
  •  – Módulo IV: Alimentación del Niño
  •  Clase 1: Lactancia Artificial (Cynthia Barrea) Autoevaluación: Caso
  •  Clase 2: Alimentación Complementaria: Gerardo Weisstaub / Autoevaluación: Caso
  •  Clase 3: Alimentación del pre escolar y escolar (Jésica Osorio) / Autoevaluación: Caso
  •  Clase 4: Alimentación del adolescente (Jesica Osorio) / Autoevaluación: Caso
  •  – Módulo V: Micronutrientes (Gustavo Cediel) / Autoevaluación: Caso
  •  – Módulo VI: Crecimiento del Niño
  •  Clase 1: Crecimiento normal y patológico.  Variantes del crecimiento normal (Raquel Burrows) / Autoevaluación: Caso
  •  Clase 2: Indicadores y referentes para evaluar el crecimiento pondoestatural (Raquel Burrows) / Autoevaluación: Caso
  •  Clase 3: Retraso estatural: Estudio y enfrentamiento terapéutico (Raquel Burrows) / Autoevaluación: Caso
  •  Clase 4: Uso del Anthro en la evaluación nutricional (Gerardo Weisstaub) / Autoevaluación: Caso

 

  •  UNIDAD 3: Obesidad y Composición Corporal
  •  – Módulo VII: Obesidad
  •  Clase 1: Génesis de la obesidad infantil / Raquel Burrows / Autoevaluación: Caso
  •  Clase 2: Resistencia a la insulina y síndrome metabólico / Raquel Burrows / Autoevaluación: Caso
  •  Clase 3: Enfrentamiento terapéutico de la obesidad / Raquel Burrows / Autoevaluación: Caso
  •  Clase 4: Aspectos sicológicos asociados a la obesidad / Isabel Salas / Autoevaluación: Caso
  •  Clase 5: Prevención de la obesidad infantil en atención primaria / Gerardo Weisstaub / Autoevaluación: Caso
  •    – Módulo VIII: Conducta Alimentaria
  •  Clase 1: Fisiología de la conducta alimentaria (José Luis Santos)
  •  Clase 2: Cuestionarios para evaluar la conducta alimentaria (José Luis Santos)
  •  Clase 3: Estamos preparados para elegir vivir sano (Paulina Correa)
  •  Clase 4: Cómo podemos apoyar a los niños para que elijan una vida saludable? (Paulina Correa)
  •   – Módulo VII: Composición Corporal (Carolina Aguirre) / Autoevaluación: Caso

 

  •   UNIDAD 4: Patologías nutricionales
  • – Módulo IX: Alergia Alimentaria y Enfermedad Celiaca (Amaya Oyarzún) / Autoevaluación: Caso
  • – Módulo XI: Dietas restrictivas l (Catalina Le Roy) / Autoevaluación: Caso

 

Evaluación:

La evaluación consiste en:

  • Prueba Unidad 1 : 25%
  • Prueba Unidad 2: 25%
  • Prueba Unidad 3: 25%
  • Prueba Unidad 4: 25%
  • Prueba Recuperativa: 25% (2)(1)      Nota puesta por el estudiante en base a los casos entregados y respondidos. El estudiante evalúa su entrega en relación a la corrección entregada por el Profesor/a.(2)     En reemplazo de alguna evaluación parcial reprobada (nota inferior a 4.0). Sólo se permite reprobar una evaluación, si el estudiante tiene más de una evaluación bajo 4.0 quedará reprobado.

Profesionales de Chile, América Latina y el Caribe, que trabajen en el área de la Salud.

Docentes INTA

  • Raquel Burrows A. Profesor Asociado. Pediatra, Endocrinóloga Infantil, Licenciada en Medicina
  • Paulina Correa B. Profesor Asistente. Periodista, MA Economía Univ. Rey Juan Carlos. PhD Comunicación Aplicada Universidad Complutense de Madrid
  • Amaya Oyarzún. Profesional INTA. Jefe Laboratorio Medición de Gluten, INTA. Bioquímico, PhD en Nutrición y Alimentos
  • María Isabel Salas A. Profesional INTA. Psicología.  Integrante del grupo de tratamiento de Obesidad Infantil. INTA, Universidad de Chile
  • Gerardo Weisstaub. Profesor Asistente. Médico Pediatra, Magister en Ciencias de la Nutrición (Mención Nutrición Clínica)

 

Docentes Invitados

  • Marcela Araya. Enfermera-Matrona. MPH en Salud Pública. PhD en Nutrición y Alimentos
  • Carolina Aguirre. Profesor Asistente Pontificia Universidad Católica de Chile. Nutricionista, PhD en Nutrición y Alimentos Universidad de Chile
  • Cynthia Barrera. Nutricionista, Phd © del Doctorado de Nutrición y Alimentos de la Universidad de Chile
  • Gustavo Cediel. Nutricionista. PhD Nutrición y Alimentos Universidad de Chile. Nutricionista. Post doctorado Epidemiología Nutricional. Departamento de Nutrición. Universidad de  São Paulo
  • Catalina Le Roy. Profesor Asistente, Depto. de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, Facultad de Medicina, PUC. Médico-cirujano, Pediatra, Especialista en Nutrición Clínica Pediátrica
  • Jessica Osorio. Nutricionista Nivel Nacional. Fundación Integra. Nutricionista. licenciada en Nutrición y Dietética. Universidad de Chile. Magíster en Nutrición Clínica Pediátrica. INTA. Universidad de Chile.
  • Verónica Peña. Profesor Asociado Universidad  de Chile. Coordinadora de docencia en Neonatología, de pre y post grado. Área Oriente, Universidad de Chile. Directora del programa de formación en Neonatología, Universidad de Chile. Médico Pediatra Neonatóloga.
  • José Luis Santos. Jefe del Laboratorio de Genética Humana, Nutrición y Metabolismo. Licenciado en Biología, Doctor en Ciencias Biológicas. Programa de Bioquímica y Biología Molecular (Universidad Complutense de Madrid
  • Heather Strain. Médico familiar mención niño. Presidente comité lactancia materna Sociedad Chilena de Pediatría. Miembro comisión nacional de lactancia materna CONALMA

Diploma de Postítulo a distancia “Nutrición del niño” otorgado por INTA de la Universidad de Chile.

Cupo Mínimo:

20 personas

Requisitos Generales:

  • Copia simple de Título profesional universitario o grado académico
  • Copia simple de la Cédula de Identidad o pasaporte

*Este Diploma puede sufrir cambios tanto en el programa como en el cuerpo docente, y para su realización requiere un número mínimo de matriculados.

Informaciones
Secretaría de Educación Continua INTA.
Coordinación: Angélica Gutiérrez
Teléfono: +56 2 2978 1501
Teléfono: +56 2 2978 1585
Formas de Pago
  • Efectivo
  • Cheques (de acuerdo a la duración del Diploma)
  • Transferencia bancaria o Depósito

 

Descuentos
  • Pago Contado 10% descuento
  • Pago Anticipado 15% (antes de un mes de inicio del programa)
  • Funcionarios y académicos U de Chile: 30% e hijos 20%
  • Ex Alumnos Diplomas, Magister y Doctorado U. Chile: 15%
  • Funcionarios Públicos y municipales: 20%
  • Colegios Profesionales y otros convenios con Sociedades Científicas: 15%
  • Instituciones: 5 alumnos 1 gratis (25% de descuento)

* Los descuentos no son acumulables

Continuidad de Estudios INTA