Innovación en Alimentos: Desafíos y Oportunidades para la Industria
Presencial Diploma de Postítulo

Innovación en Alimentos: Desafíos y Oportunidades para la Industria

Inscripciones Cerradas
  • Duración

    5 meses | 120 hrs

  • Inicio de Clases

    Vie 6 Julio, 2018

  • Término de Clases

    Sáb 15 Diciembre, 2018

Resumen

El Diplomado de Innovación en Alimentos promueve capacidades científico tecnológicas orientadas al desarrollo competitivo de la industria alimentaria y de las políticas públicas sobre alimentación saludable.

Privilegia la interacción entre grupos interdisciplinarios e interinstitucionales, abordando los problemas y la proposición de soluciones a través de fundamentos científico-tecnológicos y en función de las exigencias del entorno (producción, mercados, consumidores, etc). Otorga una mirada teórico-práctica de conceptos y fundamentos y la posibilidad de conocer sus aplicaciones prácticas en visitas a plantas productivas.

Innovación en Alimentos: Desafíos y Oportunidades para la Industria

Innovación en Alimentos

Información del Curso

El Diplomado surge de acuerdo a un convenio suscrito en noviembre 2011 por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, con el patrocinio de Nestlé y cuenta con el respaldo académico y científico del INTA de la Universidad de Chile, del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el know how tecnológico empresarial de Nestlé, haciendo de éste un programa único en su tipo, con una oferta de valor que permite al estudiante interactuar directamente en su proceso de formación con los equipos de investigación y aplicación de mayor liderazgo y prestigio a nivel nacional. Aplica una metodología de enseñanza que privilegia la interacción entre grupos interdisciplinarios e interinstitucionales, abordando la interpretación de los problemas y la proposición de soluciones a través de la integración de los fundamentos científico-tecnológicos con las necesidades de la empresa en función de las exigencias del entorno (producción, mercados, consumidores, etc.). Otorga una mirada teórico-práctica con desarrollo en el aula de conceptos y fundamentos y la posibilidad de conocer sus aplicaciones prácticas en visitas a plantas productivas. El objetivo del Diploma es colaborar en la formación de profesionales en la innovación en alimentos, a través del desarrollo de sus capacidades y competencias para ofrecer soluciones orientadas al fortalecimiento del desarrollo competitivo y sustentable de la industria nacional.

Relevancia del programa: El Diplomado entrega las herramientas conceptuales que permitirán a sus alumnos abordar temas de innovación alimentaria, tanto desde el punto de vista de sus actividades laborales-profesionales como también personales, potenciado sus capacidades innovadoras y de emprendimiento.

Horarios:
Viernes de 17:00 a 21:15 hrs. y Sábado de 09:00 a 16:15 hrs.

Objetivos:

El objetivo del programa de Diplomado de Innovación en Alimentos es colaborar en la formación de profesionales que sean capaces de utilizar e implementar las herramientas metodológicas y tecnológicas que potencien los proyectos de innovación en alimentos.

Contenidos:

CURSO 1: Metodologías para abordar los desafíos de la Innovación de Alimentos: En el desarrollo de este curso se presentan y analizan metodologías y herramientas para la innovación y reconocimiento de oportunidades, con el foco de lograr soluciones aplicadas a la producción de alimentos. Los conceptos de: innovación, creación de valor, diferenciación de mercado y tendencias de consumo; son entregados como estrategias para el desarrollo competitivo frente a las tendencias emergentes y preferencias del consumidor actual. 

CURSO 2: Tecnologías para la Innovación en Alimentos: El curso analiza la aplicación de tecnologías tradicionales y emergentes para el desarrollo de alimentos, ingredientes y envases innovadores. Los tópicos a ser tocados abarcan desde la extracción de compuestos bioactivos, hasta su protección e incorporación en matrices alimentarias. Se presentan ejemplos de emprendimientos que emplean tecnología como agente innovador y potenciales espacios de colaboración entre los distintos agentes I+D+I.

CURSO 3: Ingredientes para la Innovación en Alimentos: El curso aborda la obtención y uso de ingredientes funcionales que agregan valor a los alimentos. Los tópicos a ser abordados incluyen la descripción de alimentos funcionales, rol de los antioxidantes, ácidos grasos, aromas y sabores, pre y probióticos, tanto en su impacto en la salud como en la percepción sensorial del consumidor. También, se introduce el concepto de microestructura alimentaria y su relación con la estabilidad de productos, como factores que afectan la viabilidad de estos ingredientes.

CURSO 4: Políticas Públicas y Regulación en Alimentos: Este curso entrega nociones fundamentales respecto de los contextos regulatorios internacionales y nacionales, vinculados a los alimentos y procesos productivos; aspectos relativos a políticas de fomento para la innovación en alimentos; políticas de fomento para la autorregulación de la industria alimentaria; e iniciativas público-privadas orientadas a la promoción de la alimentación saludable y de la producción sustentable. Lo anterior, por las implicancias que presenta en la determinación del comportamiento de los consumidores y como elemento condicionante de los procesos de innovación en la industria. 

CURSO 5: Proyecto de Innovación y Visitas a Plantas de Producción: Este curso contempla la aplicación y verificación de los conocimientos adquiridos, para lo cual se han planificado actividades con visitas a importantes fábricas de la zona central del país y exposición de la experiencia de innovadores y emprendedores en alimentos. Además, se deberá confeccionar a nivel grupal un proyecto de innovación en alimentos con tutorías y guías de los profesores del diplomado.

*Los contenidos y actividades pueden estar sujeto a modificaciones

Evaluación:

El Diploma será evaluado de la siguiente manera:

  • Curso 1: Con 2 actividades grupales (A) y 1 evaluación (E), cuya ponderación será: A1:25% A2:25% E1:50%=100%=1ª Nota
  • Curso 2: Con 2 evaluaciones, cuya ponderación será: E1:50% E2:50% =100% = 2ª Nota
  • Curso 3: Con 2 evaluaciones, cuya ponderación será: E1:50% E2:50% =100% = 3ª Nota
  • Curso 4: Con 2 evaluaciones, cuya ponderación será: E1:50% E2:50% =100% = 4ª Nota
  • Curso 5: Proyecto de Innovación en alimentos, Informe escrito: 60% – Presentación oral: 40% = 5ª Nota

* La nota final del Diplomado se obtendrá a través del promedio aritmético de las notas de los 5 cursos.

Profesionales de  las  áreas  de  ingeniería en  alimentos,  alimentación, nutrición, biotecnológica, agronómica, industrial y carreras afines.

Profesionales de empresas del rubro alimentos, funcionarios públicos, académicos y estudiantes de post-grado que deseen ampliar sus conocimientos relacionados a la innovación en alimentos y la implementación de nuevas tecnologías para la industria alimentaria.

Docentes INTA

  • Guillermo Figueroa G., Profesor Asociado. Tecnólogo Médico Universidad de Chile. Jefe del Laboratorio de Microbiología y Probióticos del INTA.
  • Sonia Olivares C., Profesor Titular. Nutricionista, Magíster en Planificación en Alimentación y Nutrición Universidad de Chile.
  • Hernán Speisky, Profesor Titular. Químico Farmacéutico, Universidad de Chile, PhD. en Farmacología, Universidad de Toronto, Canadá.
  • Alfonso Valenzuela, Profesor Titular. Jefe del Laboratorio de Lípidos y Antioxidantes, INTA, Universidad de Chile. Bioquímico, U. de Chile. PhD. en Ciencias, Mención Bioquímica. Fac. Ciencias, Universidad de Chile.
  • Gloria Vera, Profesional INTA. Químico-Farmacéutica, Magister en Ciencias Biológicas y Nutrición Universidad de Chile.
  • Fernando Vío, Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Public Health de la Universidad John Hopkins. Post Doctoral Associate, División de Ciencias Nutricionales, Universidad de Cornell.
  • Carmen Gloria Yáñez, Profesional INTA. Gerente de la Dirección de Asistencia Técnica, INTA, U. de Chile. Ingeniero en Alimentos, Máster en Dirección de Marketing, Universidad Adolfo Ibáñez, Magíster en Administración de Negocios (MBA), Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
  • Isabel Zacarias H., Profesor Adjunto. Directora Económica y Administrativa INTA. Nutricionista, Magister en Ciencias de la Nutrición, Universidad de Chile.

Docentes invitados 

  • Mariel Farfán, Ingeniero en Alimentos, Universidad de Chile; Magíster en Ciencias de la Ingeniería y Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Wendy Franco, Ingeniero de Alimentos, Ingeniero Industrial, Universidad Nuestra Señora de la Paz, Bolivia. Master in Agrobussines, University of Florida; Master in Food Sciences, PhD., in Food Science, North Carolina State University.
  • José Manuel del Valle, Ingeniero Civil Industrial con mención en Química, PUC, M.Sc. en Food Sciences en la University of Illinois at Urbana-Champaing (EE.UU.)-  Ph.D. en Food Sciences en la University of Guelph (Ontario, Canadá).
  • Valeria Daroch, Socióloga, Universidad de Chile. Se desempeña en Nestlé Chile en el área de Marketing & Shopper Intelligence.
  • Javier Enrione, Ingeniero de Alimentos; MSc., PhD. In Biosciences (Food Sciences) y Business-Sciences Medici Fellow de Universidad de Nottingham (Reino Unido).
  • Catalina Cortazar, Ingeniero Civil Estructural Pontificia Universidad Católica.
  • Gabriela García, Trabajadora Social, Diseñadora Pontificia Universidad Católica de Chile. Gerente de Transferencia del DILAB.
  • María Carolina Moreno., Ingeniero Civil Industrial mención Bioprocesos Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Ciencias de la Ingeniería.
  • Fernando Arcos, Ingeniero de Alimentos; Pontificia UC de Valparaíso. Nestlé Chile S.A.
  • Loreto Muñoz,  Doctor en Ciencias e Ingeniería de los Alimentos, Universidad de Santiago de Compostela; Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magister en Ciencias de los Alimentos, Universidad de Chile; Ingeniero en Alimentos, Universidad de Santiago de Chile.
  • Roberto Canales, Ingeniero Civil Químico de la Universidad Técnica Federico Santa María, PhD. en la Universidad de Notre Dame, USA e investigador postdoctoral en el Laboratorio de Termodinámica en TU Dortmund, Alemania.
  • Francisco Rossier, Ingeniero de Alimentos PUC de Valparaíso, PhD. en Estudios Avanzados en Tecnología de Alimentos, Agrobiotecnología, Nutrición y Ciencias de la Salud en el grupo de Ingeniería de Procesos Alimentarios de la Universidad de Wageningen de Holanda (FPE-WUR).
  • Eduardo Agosín, Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, con mención en Nutrición y Ciencia de Alimentos. PhD. en Biotecnología Microbiana en AgroParisTech, Francia.
  • Rubén Bustos, Bioquímico y licenciado en Bioquímica de la Universidad de Santiago, PhD. en Ingeniería Química de La Queen’s University of Belfast, Reino Unido.
  • Ingrid Contardo, Ph.D. en Ciencias de la Ingeniería Área Química y Bioprocesos del a Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, e Ingeniera en Alimentos de la Universidad de Santiago
  • Paz Robert, Químico, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); Licenciado en Química, Universidad de Chile (UCH); Magister en Ciencias Nutrición, UCH; Doctor en Ciencias C/M Química, PUC; Doctor en Ciencias Exactas C/M Química, PUC.”
  • José Cuevas, Ingeniero Químico y Doctor en Ciencias de la Ingeniería, se ha dedicado fundamentalmente a la gestión de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) en la industria de alimentos y bebidas.
  • Mónika Valdenegro, Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Licenciado en Agronomía de la PUCV y Ph.D. en Agronomía de la Universidad de Murcia, España.
  • Sergio Benavides, Ingeniero en Alimentos,  Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos, Universidad del Bío-Bío; Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Franco Pedreshi, Ingeniero en procesamiento de mariscos, Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Rodrigo Valenzuela, Nutricionista, Magister en Nutrición y Alimentos. Doctor en Nutrición y Alimentos. Universidad de Chile.
  • María Inés Espinoza, Químico, Licenciado en Química. Universidad de Chile. Máster en Ingeniería Industrial (MII), Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Daniel Garrido, Ingeniero en Biotecnología Molecular, Universidad de Chile, PhD. in Food Sciences, University of California, Davis, USA.
  • Rommy Zúñiga, Ingeniero de Alimentos, Magíster en Tecnología de Alimentos, Universidad de Santiago de Chile; Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Fernando Catalán, Médico Veterinario Universidad de Chile, Magíster en Salud Pública con mención en Salud Pública Veterinaria en The Ohio State University de Estados Unidos.
  • Cassandra Pacheco, Ingeniera en Alimentos de la Universidad Tecnológica Metropolitana; Magister en Alimentos, mención Gestión, Calidad e Inocuidad de los Alimentos de la Universidad de Chile. Representa a Chile a través del Punto Focal del CODEX ALIMENTARIUS en los distintos foros internacionales.
  • Nuri Gras, Licenciada en Química de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Fue creadora y jefa de la sección de Metrología Química de la Comisión Chilena de Energía Nuclear; Gerenta de Innovación y Tecnología del laboratorio Labser; Directora General de la Consultora Nuri Gras Food Integrity Ltda. y actualmente, se desempeña como Secretaria Ejecutiva de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA).
  • Daniela Godoy, Abogado Universidad Diego Portales, Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile y Master of Public Health por New York University, Estados Unidos.
  • Mario Cruz, Profesor de Educación Física, Universidad Andrés Bello; Máster en Gestión de la Actividad Física, Universidad Andrés Bello. Secretario Ejecutivo del Plan Contra la Obesidad Estudiantil: Contrapeso (JUNAEB).
  • María Isabel Salinas, Administrador Público de la Universidad Central de Chile, Magister en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) Depto. Ing. Industrial, Universidad de Chile.
  • Paulina Caro, Ingeniero Forestal, Universidad de Chile; Magister en Gestión Tecnológica Investigación, Desarrollo e Innovación, Universidad de Talca.
  • Álvaro Ossa, Ingeniero Civil Industrial Universidad Técnica Federico Santa María, Máster en Dirección de Empresas Tecnológicas e Industriales, Escuela de Organización Industrial (EOI, Madrid – España). Director de Transferencia y Desarrollo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Christian Cortes, Ingeniero en Alimentos y Licenciado en Ciencias y Tecnología de los Alimentos en Universidad de La Serena, Diplomado en Marketing de Alimentos y ECLA Program Columbia Business School.
  • Álvaro Figueroa, Ingeniero Agrónomo, MSc. Innovación Tecnología y Emprendimiento. de la UTFSM. Diplomado en Marketing de Alimentos (U. Chile), Diplomado en Sistemas de Gestión de Calidad y Producción Limpia en la Agricultura de Exportación (UST:FDF), Diplomado en Seguridad Microbiológica de los Alimentos (INTA).
  • Gonzalo Vega, Ingeniero Civil Bioquímico, Magíster en Ingeniería Industrial,  co-creador de Cardiosmile y actualmente CEO de Nutrartis.
  • María Teresa Comparini, Ingeniero en Alimentos, Universidad de Chile. Socia fundadora del re-emprendimiento de TERRIUM® y BIOSNACK®.

* La participación de los docentes de los Cursos puede estar sujeta a modificaciones, en caso de fuerza mayor.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación y Diploma otorgado en forma conjunta por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, correspondiendo así a una “doble certificación”.

Cupo Mínimo:

20 personas

Requisitos Generales:

Titulo profesional universitario o licenciatura en una diciplina afín a las áreas mencionadas en “Dirigido a ”

Documentación requerida para postulación:

  • Título Profesional o Certificado de Título, escaneado.
  • Cédula de Identidad escaneada por ambos lados.
  • Curriculum Vitae actualizado.

Para postulacón al diplomado, enviar documentos a : programas@ing.puc.cl

Descuentos:

  • 25% descuento para ex alumnos del Magister en Nutrición y Alimentos | INTA.
  • Consulte por otros descuentos.
Informaciones
Subdirectora Comercial – Educación Profesional – PUC.
Claudia Gómez Montenegro
cgomezo@ing.puc.cl
Descuentos
  • 25% descuento para ex alumnos del Magister en Nutrición y Alimentos | INTA.
  • Consulte por otros descuentos.
Continuidad de Estudios INTA