Implementación de Ambientes Escolares Saludables
Online Diploma de Postítulo

Implementación de Ambientes Escolares Saludables

  • Estado

    Cerrado

  • Duración

    8 meses | 254 hrs aprox.

Director(a) Nelly Bustos
Coordinador(a) Natalia Rossi
Resumen

El Diploma Implementación de Ambientes Escolares Saludables busca actualizar conocimiento científico, habilidades y destrezas necesarias para fortalecer y desarrollar capacidades en el manejo integral de los estudiantes en su contexto educativo, contribuyendo de esta manera, a la formación de profesionales en el diseño, aplicación y evaluación de estrategias innovadoras en el marco de la educación y salud escolar.

Implementación de Ambientes Escolares Saludables

Implementación de Ambientes Escolares Saludables

Información del Curso

Relevancia del Programa:

Rescatar el papel de la escuela y de toda la comunidad escolar, es fundamental en el proceso educativo desde la temprana edad, donde se adquieren las bases de los futuros comportamientos, conocimientos, sentido de responsabilidad y la capacidad de observar, pensar y actuar. Las escuelas que asumen un rol activo, constituyen el ámbito ideal para brindar adecuadas oportunidades que permitan un desarrollo integral efectivo y equitativo.

Objetivo General

Instalar competencias y habilidades en profesionales de la educación y la salud, para la promoción de estilos de vida saludables al interior de los recintos educacionales con la finalidad de generar mejores condiciones para instaurar ambientes escolares saludables.

Objetivos específicos
  • Conocer el marco global de los organismos internacionales para el fomento de ambientes
  • escolares saludables.
  • Analizar las estrategias de intervención en la escuela, que favorecen un ambiente escolar saludable
  • Analizar las diferentes estrategias didácticas, utilizadas para el desarrollo motor y mejoramiento de la capacidad física orientadas a promover la salud y el bienestar escolar.
  • Conocer las etapas y recursos más importantes para instaurar un huerto en la escuela e identificar los requerimientos básicos para su mantención.
  • Analizar y comprender estrategias y marco normativo establecido para promover estilos de vida saludables en la comunidad escolar.
  • Comprender la importancia del apoyo comunitario en el fomento de ambientes escolares saludables.
  • Identificar distintas técnicas de recolección de información para evaluación de ambientes escolares saludables.
  • Comprender las bases conceptuales de las etapas que integran la elaboración de proyectos que permitan orientar las acciones orientadas al fomento de ambientes escolares saludables.
  • Elaborar proyectos de intervención para el fomento de estilos de vida saludables en el entorno escolar

Contenidos:

Módulo I Ambientes escolares saludables, un desafío de todos: Epidemiología en Chile y la región, Problemas frecuentes del ambiente escolar.

Módulo II Alimentación en la escuela: Marco Normativo de la alimentación en Chile, Educación Alimentaria, Programa Alimentación Escolar, Kioscos Escolares, Patologías alimentarias frecuentes.

Módulo III La Actividad Física en el entorno escolar: Motricidad, juegos y desarrollo motor, Ejercicio, actividad física y salud, Clases de Educación Física, Contexto educativo promotor de actividad física.

Módulo IV Huertos escolares

Módulo V Planificación Estratégica Curricular: Proyecto Educativo Institucional (PEI), Marco normativo para promover estilos de vida saludable en la escuela.

Módulo VI Comunicación Efectiva: Importancia del lenguaje en la comunicación.

Módulo VII Instrumentos de Medición y recolección de datos: Encuestas, Antropometría, Actividad física y condición física, Desarrollo infantil.

Módulo VIII Diseño y Evaluación de Proyectos: Elaboración de proyectos, Experiencias de modelos de intervención.

Módulo IX Elaboración de Proyectos: Bases para la formulación de proyectos, Elaboración de proyectos.

Evaluación:

El sistema de evaluación del Diploma considera diversos tipos de actividades evaluadas, que son requisitos de aprobación del Programa. Cada módulo de contenidos del diploma considera la realización de:

  • Participación e intercambio en foros de discusión: cada unidad contempla foros de discusión donde los alumnos del Diploma podrán plantear consultas a los docentes los cuales no son evaluados.
  • Pruebas parciales: consiste en cuestionarios de preguntas de opción múltiple

Profesionales de Chile, América Latina y el Caribe, que trabajen en Salud y Educación y que tengan un título profesional universitario debidamente reconocido por las autoridades de su país.

Docentes INTA

  • Nelly Bustos Z., Profesor Adjunto. Nutricionista. Doctora en Nutrición y Alimentos de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencias de la Nutrición, con mención en Nutrición Pública
  • Patricia Cisternas P., Profesor Asistente. Cirujano dentista. Magíster en Nutrición Humana y en cardiología realizados en la Universidad de Chile
  • Paulina Correa, Profesor Asistente. Periodista. MA Economía Univ. Rey Juan Carlos. PhD Comunicación Aplicada Universidad Complutense de Madrid
  • Sonia Olivares C., Profesor Titular. Nutricionista. Magíster en Planificación en Alimentación y Nutrición
  • Natalia Rossi N., Profesional INTA. Coordinadora Nacional del Programa Espacio Saludable. Nutricionista. Magíster(a) en Nutrición del INTA de la Universidad de Chile
  • Johana Soto S. Profesional INTA. Coordinadora de Metodología de la investigación Magíster en Medicina Deportiva. Profesora de Educación Física. Doctora en Nutrición y Alimentos de la Universidad de Chile, Magíster en Entrenamiento Deportivo
  • Gerardo Weisstaub N. Profesor Asistente. Coordinador del Magíster en Nutrición y Alimentos. Médico Pediatra. Magíster en Ciencias de la Nutrición y Diplomado en Nutrición Clínica Pediátrica, del INTA de la Universidad de Chile

 

Docentes invitados

  • Cecilia Baginsky. Ingeniero Agrónomo de la U. de Chile. Doctora de la Universidad Politécnica de Madrid
  • Marcelo Cano C. Director de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Chile. Kinesiólogo, Doctor en Fisiología del Ejercicio, Universidad de Granada, España
  • Fernando Concha L. Encargado Nacional del Plan Contra la Obesidad Estudiantil – Contrapeso de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Profesor Ed. Física. Magíster en Educación en Salud y Bienestar Humano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Liz Fernández. Director Ejecutivo de la Organización Ciencia del Bienestar. Psicólogo. PhD© en Psicología, Universidad de Palermo Argentina
  • Gabriela Lankin. Ingeniera Agrónoma de la U. de Chile. Master of Applied Sciences, Lincoln University Nueva Zelanda, Ph.D. The University of Adelaide, Australia
  • Nicolás Lemus C. Profesor Ed. Física. Magíster en Actividad Física y Salud, Universidad Mayor
  • Ricardo Pertuzé. Ingeniero Agrónomo de la U. de Chile. Ph.D. en Genética Vegetal de la Universidad de California, Davis

Diploma de Postítulo a distancia en Implementación de Espacios Escolares Saludables, otorgado por INTA de la Universidad de Chile

Cupo Mínimo:

10 personas

Requisitos Generales:

  • Copia simple de Título profesional universitario o grado académico
  • Copia simple de la Cédula de Identidad o pasaporte

*Este Diploma puede sufrir cambios tanto en el programa como en el cuerpo docente, y para su realización requiere un número mínimo de matriculados.

Informaciones
Secretaría de Educación Continua INTA.
Coordinación: Angélica Gutiérrez
Teléfono: +56 2 2978 1501
Teléfono: +56 2 2978 1585
Formas de Pago
  • Efectivo
  • Cheques (de acuerdo a la duración del Diploma)
  • Transferencia bancaria o Depósito

 

Descuentos
  • Pago Contado 10% descuento
  • Pago Anticipado 15% (antes de un mes de inicio del programa)
  • Funcionarios y académicos U de Chile: 30% e hijos 20%
  • Ex Alumnos Diplomas, Magister y Doctorado U. Chile: 15%
  • Funcionarios Públicos y municipales: 20%
  • Colegios Profesionales y otros convenios con Sociedades Científicas: 15%
  • Instituciones: 5 alumnos 1 gratis (25% de descuento)

* Los descuentos no son acumulables

Continuidad de Estudios INTA