Enfoque Sociocultural de la Alimentación y Nutrición
Online Curso de Perfecionamiento

Enfoque Sociocultural de la Alimentación y Nutrición

  • Estado

    Cerrado

  • Duración

    4 meses | 88 hrs

Director(a) Dr. Gerardo Weisstaub
Coordinador(a) Rodrigo Saguez
Resumen

El curso Enfoque Sociocultural de la Alimentación y Nutrición tiene por objetivo entregar herramientas teóricas y metodológicas para la comprensión y análisis de la alimentación y nutrición como eventos socioculturales.

La adquisición de estos elementos analítico permitirá a los estudiantes integrar y aplicar una mirada compleja de la alimentación permitiéndoles trabajar interdisciplinariamente y generar el necesario dialogo entre las disciplinas de la salud de las ciencias sociales.

Información del Curso

Relevancia del programa:

La experiencia humana universal, es decir, común y cotidiana en todas las culturas, ha sido la consecución de alimentos, su transformación y consumo. En ese sentido, la alimentación es un “hecho social total” (Mauss 1906) y por lo mismo, compromete como ningún acto humano, una pluralidad de espacios. Si bien desde la década del 70’ emerge el enfoque de los Determinantes Sociales sustentando una apertura para el campo de las ciencias sociales en los temas de salud, sigue siendo imperioso contar con preocupaciones académicas locales, situadas y de excelencia que permitan reflexionar específicamente sobre los modos de alimentación, las transformaciones y continuidades en pos de soluciones pertinentes en términos socioculturales.

Programa

Objetivos del programa:

  • Entregar herramientas teóricas para la comprensión y análisis de los aspectos socioculturales de alimentación y nutrición.
  • Proporcionar elementos metodológicos básicos de investigación cualitativa para el análisis de la alimentación y nutrición.

Se espera que, al finalizar del curso en Enfoque  Sociocultural de la Alimentación y Nutrición, los estudiantes adquieran las bases para:

  • Integrar los conocimientos del área social con los epidemiológicos en los ámbitos de la alimentación y nutrición.
  • Trabajar de manera interdisciplinaria en el abordaje de los problemas de alimentación y nutrición en el ámbito individual como poblacional. 

Contenidos: Módulos/ Unidades 

MÓDULO I: FUNDAMENTOS SOCIOCULTURALES DE LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

  1. Fundamentos antropológicos para una visión comprensiva de la alimentación
  2. Teorías socioculturales de la alimentación
  3. Antropología, salud y alimentación: Diálogo entre disciplinas para el abordaje de problemas alimentarios
  4. Epidemiología crítica: Avances para el cambio de mirada en alimentación y nutrición 

MÓDULO II: INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS NUTRICIONALES EN AMÉRICA LATINA

  1. Analizar el contexto epidemiológico de América Latina y el Caribe en el que se desarrolla la alimentación y nutrición de la población.
  2. Perfil epidemiológico de los países latinoamericanos en los ámbitos de la salud y nutrición I
  3. Perfil epidemiológico de los países latinoamericanos en los ámbitos de la salud y nutrición II
  4. Seguridad Alimentaria
  5. Soberanía Alimentaria

MÓDULO III: IMPACTO DE LA CULTURA EN LA ALIMENTACIÓN: GÉNERO Y CICLO VITAL

  1. Alimentación y género
  2. Cultura y lactancia
  3. Alimentación, niñez y juventudes
  4. Alimentación, cultura y vejez

MÓDULO IV: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA APLICADA AL ESTUDIO DE LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

  1. Aportes de la investigación cualitativa. Preguntas de investigación desde una epistemología social
  2. Técnicas de producción de datos I: Etnografía
  3. Técnicas de producción de datos II: Entrevista
  4. Técnicas de producción de datos III: Grupos de Discusión
  5. Análisis de los datos: Teoría fundamentada

MÓDULO V: NUEVAS PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS A LA ALIMENTACIÓN

  1. Alimentación y pobreza
  2. Obesidad
  3. Publicidad Alimentaria
  4. Estudios de Caso: Análisis del programa elige vivir Sano
  5. Estudio de Caso: Análisis de programas Alimentarios en México

 

Evaluación:

Número de evaluaciones, tipo (pruebas de desarrollo, selección múltiple, trabajos grupales, etc.) y ponderación de cada una de ellas.

Ej.

Evaluaciones  Ponderaciones
Módulo 1 15%
Módulo 2 15%
Módulo 3 15%
Módulo 4 20%
Módulo 5 20%
Foro final 15%
Total 100%

El curso de perfeccionamiento se orienta a profesionales nacionales o extranjeros, titulados o licenciados de las áreas de salud, nutrición y ciencias sociales o afines, interesados en incorporar en su quehacer laboral-académico aspectos sociales y culturales para la comprensión de la alimentación y nutrición.

El programa docente permite el ingreso de estudiantes de pregrado que estén cursando los dos últimos   semestre de su carrera profesional o licenciatura. Además, el curso se encuentra pensado para profesionales provenientes de institutos de educación superior que tengan afinidad a las temáticas que se abordarán en el curso de perfeccionamiento.

Doncentes INTA

  • Gerardo Weisstaub, Médico Pediatra, Profesor Asistente. INTA, Universidad de Chile
  • Mario O. Moya, Antropólogo, Ph.D. Profesor Adjunto. INTA, Universidad de Chile
  • María Teresa Oyarzún, Ingeniera Agrónoma. INTA, Universidad de Chile
  • Cecilia Albala, Médico, Profesora Titular. INTA, Universidad de Chile
  • Sonia Olivares, Nutricionista, Profesora Titutar. INTA, Universidad de Chile. 

Docentes Invitados

  • Carolina Franch, Antropóloga, Doctor en Ciencias Sociales. Profesor Asistente. FACSO Universidad de Chile.
  • Ximena Cea, Matrona, Magíster en Salud Pública, Profesor Asistente. Fac. Medicina, Universidad de Chile.
  • Miryam Gorban. Profesora Titular. Universidad de Buenos Aires
  • Catalina Ivanovic, Antropóloga, Doctora en Sociología.
  • Paula Hernández. Antropóloga, Magíster en Estudios de Género y Cultura. FACSO.
  • Paulina Osorio. Antropóloga, Doctora en Sociología. Profesora Asociada. FACSO
  • Isabel Pemjean. Antropóloga. Magíster en Estudios de Género. SERNAM.
  • Lorena Rodríguez. Médico Pediatra. Magíster en Nutrición.

Curso de perfeccionamiento a distancia “Enfoque Sociocultural de la Alimentación y Nutrición” otorgado por INTA de la Universidad de Chile.

Generales:

  • Copia simple de Título profesional universitario o grado académico.
  • Copia simple de la Cédula de Identidad o pasaporte.
  • Estudiantes universitarios de pregrado que se encuentren cursando último año de carrera deben presentar un certificado de alumno regular.

Número mínimo de estudiantes para que se dicte el programa: 25

Informaciones
Secretaría de Educación Continua INTA.
Coordinación: Angélica Gutiérrez
Teléfono: +56 2 2978 1501
Teléfono: +56 2 2978 1585
Formas de Pago
  • Efectivo
  • Cheques (de acuerdo a la duración del Curso)
  • Transferencia bancaria o Depósito

 

Descuentos

Pago Contado 10% descuento

*Los descuentos no son acumulables

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