Educación y Marketing Social en Salud Pública y Nutrición
Online Diploma de Postítulo

Educación y Marketing Social en Salud Pública y Nutrición

Inscripciones Cerradas
  • Duración

    4 meses | 220 horas

  • Inicio de Clases

    Lun 15 Octubre, 2018

  • Término de Clases

    Lun 15 Octubre, 2018

  • Próximas inscripciones desde

    Martes 03 Julio, 2018

Director(a) Sonia Olivares
Coordinador(a) Carmen Gloria González
Resumen

El marketing social es una estrategia que aplica los principios y técnicas del marketing comercial al análisis, planificación, ejecución y evaluación de programas orientados a lograr un cambio voluntario en la conducta de la población objetivo, con el fin de mejorar su bienestar personal y el de la sociedad. Entre sus características únicas destacan su orientación al consumidor y el establecimiento de metas de cambio de conducta; entre otras.

Educación y Marketing Social en Salud Pública y Nutrición

Educación y Marketing Social en Salud Pública y Nutrición

Información del Curso

Objetivos:

General: adquirir formación necesaria para formular, desarrollar y evaluar intervenciones en educación en nutrición para la acción y marketing social en salud pública y nutrición, aplicando un enfoque centrado en los valores, deseos y necesidades de las personas, para promover cambios que las beneficien a ellas y a la sociedad.

Específico: Al término del Diploma se espera que los participantes estén en condiciones de:

  • Analizar los desafíos de la educación en nutrición para la acción y el marketing social en la prevención de la obesidad y otras ENT relacionadas con estilos de vida poco saludables en un mundo global.
  • Identificar, analizar y aplicar métodos de investigación formativa a utilizar en educación en nutrición para la acción y marketing social en salud pública.
  • Identificar teorías y modelos educativos orientados a lograr cambios voluntarios de conducta y promover el cambio social.
  • Reconocer las etapas del desarrollo de intervenciones en educación en nutrición para la acción en la prevención y control de las ENT.
  • Analizar los principios que caracterizan el marketing social y la planificación de programas usando el marketing mix.
  • Diseñar una propuesta de programa de marketing social para un problema de salud pública relacionado con estilos de vida poco saludables.

Contenidos:

Módulo I Papel de la comunicación, educación y el marketing social en el actual contexto epidemiológico

Módulo II Importancia de la investigación formativa. Uso de teorías y modelos de cambio de comportamiento en Educación en Nutrición para la Acción y Marketing Social en Salud Pública

Módulo III Programas de Marketing Social en Salud Pública y Nutrición

Módulo IV Formulación y Evaluación Formativa de un Programa de Marketing Social en Salud Pública

Evaluación:

Al término de los Módulos I al III se realizará una prueba o examen de selección múltiple, que requerirá el 60% de respuestas correctas para ser aprobado.  A quienes no aprueben una de las pruebas o exámenes se les dará solo una segunda oportunidad al final del curso, cuyo nivel de exigencia también será de 60%.  El examen de repetición incluirá todos los contenidos del curso.  El Módulo IV será evaluado mediante la entrega y aprobación del programa de Marketing Social desarrollado por el grupo.  Los/as participantes enviarán un documento en Word, que tendrá una extensión máxima de 15 páginas incluyendo anexos.

Profesionales de alimentos, nutrición, salud, educación y ciencias sociales de América Latina, interesados en conocer un nuevo enfoque para abordar los complejos problemas de salud pública asociados a los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT). En el curso se entregarán elementos teóricos y prácticos, que permitan la aplicación de estos conocimientos en los campos ocupacionales actuales y emergentes, así como en la formación de nuevos profesionales en los ámbitos citados.

Carlos Donaire Celis: Magíster en Comunicación Corporativa y Publicitaria Universidad Complutense, España; Master en Marketing, Universidad Autónoma de Madrid.

David Ávalos García: Publicista, Licenciado en Comunicación Publicitaria, Universidad de Santiago; Magíster en Comunicación Digital Interactiva (en curso). Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Carmen Gloria González: Nutricionista, Magíster en Nutrición Humana.  Programa Información al Consumidor, INTA Universidad de Chile y Programa 5 al Día Chile.

Lydia Lera: PhD en Estadística, Prof. Asociada INTA, Universidad de Chile.

Mario Ociel Moya: Antropólogo, Doctor en Antropología, Profesor Adjunto INTA, Universidad de Chile.

Sonia Olivares: Nutricionista, Magíster en Planificación en Alimentación y Nutrición, Prof. Titular INTA, Universidad de Chile. Estudios en Marketing Social, USF Tampa, EE.UU.

Isabel Zacarías: Nutricionista, Magíster en Nutrición Humana, Prof. Asistente INTA, Universidad de Chile. Coordinadora Nacional Programa 5 al Día Chile.

Diploma de Postítulo a Distancia en Educación y Marketing Social en Salud Pública y Nutrición, otorgado por el INTA de la Universidad de Chile.

Cupo Mínimo:

10 personas

Requisitos Generales:

  • Copia simple de Título profesional universitario o grado académico
  • Copia simple de la Cédula de Identidad o pasaporte

*Este Diploma puede sufrir cambios tanto en el programa como en el cuerpo docente, y para su realización requiere un número mínimo de matriculados.

Informaciones
Secretaría de Educación Continua INTA.
Coordinación: Angélica Gutiérrez
Teléfono: +56 2 2978 1501
Teléfono: +56 2 2978 1585
Formas de Pago
  • Efectivo
  • Cheques (de acuerdo a la duración del Diploma)
  • Transferencia bancaria o Depósito
Descuentos
  • Pago Contado 10% descuento
  • Pago Anticipado 15% (antes de un mes de inicio del programa)
  • Funcionarios y académicos U de Chile: 30% e hijos 20%
  • Ex Alumnos Diplomas, Magister y Doctorado U. Chile: 15%
  • Funcionarios Públicos y municipales: 20%
  • Colegios Profesionales y otros convenios con Sociedades Científicas: 15%
  • Instituciones: 5 alumnos 1 gratis (25% de descuento)

* Los descuentos no son acumulables

Continuidad de Estudios INTA