Educación y Marketing Social en Salud Pública y Nutrición
Online Diploma de Postítulo

Educación y Marketing Social en Salud Pública y Nutrición

  • Estado

    Cerrado

  • Duración

    6 meses | 240 horas

Director(a) Sonia Olivares
Coordinador(a) Roxana Aguilera
Resumen

El marketing social es una estrategia que aplica los principios y técnicas del marketing comercial al análisis, planificación, ejecución y evaluación de programas orientados a lograr un cambio voluntario en la conducta de la población objetivo, con el fin de mejorar su bienestar personal y el de la sociedad. Entre sus características únicas destacan su orientación al consumidor y el establecimiento de metas de cambio de conducta; entre otras.

Educación y Marketing Social en Salud Pública y Nutrición

Educación y Marketing Social en Salud Pública y Nutrición

Información del Curso

Objetivos:

General: adquirir formación necesaria para formular, desarrollar y evaluar intervenciones en educación en nutrición para la acción y marketing social en salud pública y nutrición, aplicando un enfoque centrado en los valores, deseos y necesidades de las personas, para promover cambios que las beneficien a ellas y a la sociedad.

Específico: Al término del Diploma se espera que los participantes estén en condiciones de:

  • Analizar los desafíos de la educación en nutrición para la acción y el marketing social en la prevención de la obesidad y otras ENT relacionadas con estilos de vida poco saludables en un mundo global.
  •  Identificar, analizar y aplicar métodos de investigación formativa a utilizar en educación en nutrición para la acción y marketing social en salud pública.
  • Identificar teorías y modelos educativos orientados a lograr cambios voluntarios de conducta y promover el cambio social.
  • Reconocer las etapas del desarrollo de intervenciones en educación en nutrición para la acción en la prevención y control de las ENT.
  • Analizar los principios que caracterizan el marketing social y la planificación de programas usando el marketing mix.
  • Diseñar una propuesta de programa de marketing social para un problema de salud pública relacionado con estilos de vida poco saludables.

Contenidos:

Módulo I Papel de la comunicación, educación y el marketing social en el actual contexto epidemiológico

Módulo II Importancia de la investigación formativa. Uso de teorías y modelos de cambio de comportamiento en Educación en Nutrición para la Acción y Marketing Social en Salud Pública

Módulo III Diseño de intervenciones de educación en alimentación y nutrición para la acción

Módulo IV Programas de Marketing Social en Salud Pública y Nutrición

Módulo V Formulación y Evaluación Formativa de un Programa de Marketing Social en Salud Pública

Evaluación:

Se contempla la realización de pruebas de opción múltiple al finalizar los módulos I, II, III y IV, donde una vez iniciado el examen el estudiante dispondrá de 60 minutos para responder. Durante el módulo V tendrán que realizar un Trabajo grupal.

Profesionales de alimentos, nutrición, salud, educación y ciencias sociales de América Latina, interesados en conocer un nuevo enfoque para abordar los complejos problemas de salud pública asociados a los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT). En el curso se entregarán elementos teóricos y prácticos, que permitan la aplicación de estos conocimientos en los campos ocupacionales actuales y emergentes, así como en la formación de nuevos profesionales en los ámbitos citados.

Branka Legetic: MD, MSc, PhD- PAHO-WHO Regional Advisor Non Communicable Diseases, Area of Health Surveillance and Disease Management, Washington DC.

Carlos Donaire Celis: Magíster en Comunicación Corporativa y Publicitaria Universidad Complutense, España; Master en Marketing, Universidad Autónoma de Madrid. Florence Théodore, PhD Sociología (École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris, France). Docente/Investigadora en Ciencias Médicas, Centro de Investigación en Nutrición y Salud. Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México.

David Ávalos García: Publicista, Licenciado en Comunicación Publicitaria, Universidad de Santiago; Magíster en Comunicación Digital Interactiva (en curso). Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Nelly Bustos Zapata: Nutricionista, Magíster en Nutrición Pública, INTA Universidad de Chile. Doctora © en Nutrición y Alimentos, Universidad de Chile.

Astrid Caichac Hoppe: Nutricionista. Magíster en Nutrición Humana INTA, Universidad de Chile.

Paula Cortés Montenegro: psicóloga, mención Psicología de la Salud. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Carmen Gloria González: Nutricionista, Magíster en Nutrición Humana. Programa Información al Consumidor, INTA Universidad de Chile y Programa 5 al Día Chile.

Lydia Lera: PhD en Estadística, Prof. Asociada INTA, Universidad de Chile.

Mario Ociel Moya: antropólogo, Doctor en Antropología, Profesor Adjunto INTA, Universidad de Chile.

Sonia Olivares: Nutricionista, Magíster en Planificación en Alimentación y Nutrición, Prof. Titular INTA, Universidad de Chile. Estudios en Marketing Social, USF Tampa, EE.UU.

Isabel Zacarías: Nutricionista, Magíster en Nutrición Humana, Prof. Asistente INTA, Universidad de Chile. Coordinadora Nacional Programa 5 al Día Chile.

Diploma de Postítulo a distancia en Educación y Marketing Social en Salud Pública y Nutrición, otorgado por el INTA de la Universidad de Chile. Programa patrocinado por OMS/OPS.

Cupo Mínimo:

10 personas

Requisitos Generales:

  • Copia simple de Título profesional universitario o grado académico
  • Copia simple de la Cédula de Identidad o pasaporte

*Este Diploma puede sufrir cambios tanto en el programa como en el cuerpo docente, y para su realización requiere un número mínimo de matriculados.

Informaciones
Secretaría de Educación Continua INTA.
Coordinación: Angélica Gutiérrez
Teléfono: +56 2 2978 1501
Teléfono: +56 2 2978 1585
Formas de Pago
  • Efectivo
  • Cheques (de acuerdo a la duración del Diploma)
  • Transferencia bancaria o Depósito
Descuentos
  • Pago Contado 10% descuento
  • Pago Anticipado 15% (antes de un mes de inicio del programa)
  • Funcionarios y académicos U de Chile: 30% e hijos 20%
  • Ex Alumnos Diplomas, Magister y Doctorado U. Chile: 15%
  • Funcionarios Públicos y municipales: 20%
  • Colegios Profesionales y otros convenios con Sociedades Científicas: 15%
  • Instituciones: 5 alumnos 1 gratis (25% de descuento)

* Los descuentos no son acumulables

Continuidad de Estudios INTA